miércoles, 3 de diciembre de 2014

Seguridad en los sistemas de información

Hoy en día las empresas se están dando cuenta que tienen mucha infraestructura tecnológica que les agiliza sus procesos internos pero que a su vez son un peligro por la vulnerabilidad que presentan ante un entorno totalmente globalizado. Es necesario tener implementado una cultura de seguridad que permita proteger la información de posibles ataques. Para ello se tiene políticas de seguridad, normas, estándares y equipamiento que permiten construir soluciones de seguridad muy robustas.



La Seguridad de la Información tiene como fin la protección de la información y del acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada de dichos sistemas.






El uso de las tecnologías de información en los negocios ha creado un impacto importante en la sociedad, por lo que ha planteado aspectos éticos en las áreas de crimen, privacidad, individualidad, empleo, salud y condiciones laborales.





Delitos informáticos

Los delitos informáticos se están convirtiendo en uno de los negocios de crecimiento de la red. En la actualidad, los criminales hacen todo, desde robar propiedad intelectual y cometer fraude hasta liberar virus y cometer actos de terrorismo cibernético. 

La asociación de profesionales de tecnología de información (AITP) define los delitos informáticos como: el uso, acceso, modificación y destrucción no autorizados de hardware, software, datos o recursos de red; la copia no autorizada de software; euso o conspiración para usar recursos de cómputo o red para obtener información o propiedad tangible de manera ilegal.
Los piratas informáticos pueden ser personas externas a la empresa o empleados de ésta que usan Internet y otras redes para robar o dañar datos y programas.
Los piratas cibernéticos pueden monitorear el correo electrónico, el acceso a servidores Web o las transferencias de archivos para extraer contraseñas, robar archivos de redes o plantar datos para que un sistema acepte intrusos. 
Muchos delitos informáticos implican el robo de dinero. En la mayoría de los casos, existen “trabajos internos” que conllevan el acceso no autorizado a redes y la alteración fraudulenta de bases de datos de cómputo para cubrir el rastro de los empleados involucrados.
Los programas de cómputo son una propiedad valiosa y por lo tanto están expuestos al robo de sistemas informáticos. La copia no autorizada de software, o piratería de software, es también una forma importante de robo de software. La copia no autorizada y difundida de software que hacen los empleados de empresas es una forma importante de piratería de software. 
Los programas de software malicioso se conocen como malware e incluyen una variedad de amenazas como virus y gusanos. Un virus de computadora es un programa de software malintencionado que se une a otros programas de software o archivos de datos para poder ejecutarse por lo general sin el conocimiento o permiso del usuario.




El objetivo de la administración de la seguridad es lograr la exactitud, integridad y protección de todos los procesos y recursos de los sistemas de información. De este modo, la administración eficaz de la seguridad puede minimizar errores, fraudes y pérdidas en los sistemas de información que interconectan a las empresas actuales, así como a sus clientes, proveedores y otras partes interesadas.
La administración de la seguridad de la TI debe ser examinada o auditada periódicamente por el personal interno de auditoría de una empresa o por auditores externos. Estas auditorías revisan y evalúan si se han desarrollado e implementado las medidas de seguridad y políticas administrativas adecuadas. Esto con frecuencia implica verificar la exactitud e integridad del software utilizado, así como las entradas de datos y las salidas producidas por las aplicaciones empresariales.



Presentado por:
Sandy Velazquez Hernandez
Estudiante del posgrado en Recursos Humanos
Universidad de Montemorelos

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario